¿Por qué a los niños les gusta tanto disfrazarse?

10/12/2020
grisi kids disfraz

¿Sabías que...? Es bueno que los niños jueguen a disfrazarse.

Este tipo de juegos les ayuda a interpretar el rol del disfraz que lleva; por ejemplo, al disfrazarse de médico, imaginará que está curando a sus muñecos, si va de profesora a enseñarles, si es de mago a hacer trucos y pociones mágicas, etc. 

Con los disfraces contribuimos al desarrollo de los niños, fomentamos su creatividad, su imaginación y la empatía, es más fácil entender y comprender los sentimientos de los demás cuando somos capaces de ponernos en la situación del otro, y a esto nos ayudan los disfraces. El niño disfruta creando situaciones y personajes para jugar.

El disfraz también puede ayudarnos a descubrir cómo percibe el niño a los adultos que conviven con él. Observemos cuando el niño se disfraza de “papá” o “mamá”, como tiende a reproducir los comportamientos observados en sus progenitores sobre sus muñecos o sus amigos.

Si los analizamos, nos puede ayudar a saber cómo percibe el niño a sus padres, y como tiene integradas determinadas conductas.

Sin embargo, los niños tienen que aprender a distinguir la realidad de su imaginación, es por eso que mientras están disfrazados, jugando, les seguiremos el juego; pero cuando se ha acabado el tiempo de jugar y ya se han quitado el disfraz es importante marcar los límites para que cumpla con sus deberes.

Compartir